El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el martes a Jamieson Greer, abogado y exfuncionario de su primer gobierno, como su principal negociador comercial. El cargo será crucial para los planes de Trump de imponer fuertes aranceles a los productos extranjeros y reescribir las reglas del comercio a favor de Estados Unidos.
Greer es socio de comercio internacional en el bufete de abogados King & Spalding. Durante el primer mandato de Trump, Greer fue jefe de gabinete de Robert Lighthizer, entonces representante comercial. Participó en las negociaciones comerciales del gobierno de Trump con China, así como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México.
Antes de eso, Greer sirvió en las Fuerzas Aéreas, donde fue abogado que procesó y defendió a aviadores estadounidenses en investigaciones penales. Fue enviado a Irak.
“Jamieson centrará la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. en frenar el enorme déficit comercial del país, defender la fabricación, la agricultura y los servicios estadounidenses y abrir mercados de exportación en todas partes”, dijo Trump.
El cargo de representante comercial ha tenido históricamente un perfil bastante bajo, pero ha adquirido mayor importancia con Trump. En su primer mandato, el cargo ayudó a librar una guerra comercial contra China, impuso aranceles sustanciales a sus productos y negoció una serie de acuerdos comerciales.